#11 BASSLINE MONDAYS

#11 BASSLINE MONDAYS

Queridos, queridas, rogamos que nos perdonen una vez más por nuestra constante impuntualidad. No tenemos excusa y aunque la tuviéramos, tampoco os íbamos a contar (más) nuestra vida. Aquí tenéis la gran esperada de la semana:
#11BASSLINEMONDAYS tan internacional como siempre. Disfrutenla y escuchenla hasta el final, hagan el favor 🙂

CALEXICO
Under the Wheels

La banda de Tucson, Arizona (EE.UU,) publicaba a finales de enero The Thread That Keeps Us, un disco en el que (a través de 15 canciones y 7 bonus tracks) reflexionan sobre el EE.UU de la Era Trump y sobre aquellos que más amenazados están por su mandato, los inmigrantes.

Aunque de sonido buen rollero (no entra en nuestro Make My Monday cualquier cosa) Under The Wheels habla de encontrar una pausa, algo de esperanza, en un momento y un lugar donde parece que no la hay

DUA LIPA
IDGAF

I don’t give a fuck. Eso fue lo que pensamos cuando nos dimos cuenta de que nos empezaba a encantar Dua Lipa y su pop mainstream.

Con solo 22 años, Dua Lipa es cantante, modelo y compositora de éxito internacional. Empezó su carrera en 2015, pero es que estos postmillennials lo hacen todo muy rápido y muy bien. La británica de origen kosovar se pasará por el Mad Cool y será responsable de la presencia del 80% del público teen del festival. Esperamos no tener que echárselo en cara.

TWAIN
The Sorcerer

Twain, pseudónimo de Matt Davidson, nació en Virginia (EE.UU.), se fue a NYC a probar cosas y ahora a vuelto a su tierra natal, porque dice que la calma y el patio trasero de su casa son un buen sitio para dejar las ideas fluir.

Calma, calma total y armonía es lo que nos transmite el virtuosismo sin igual del Sr. Davidson.

La información existente sobre Twain tiende a cero (como los benefecios de Bassline, que tienden a cero pero desde negativo), pero de verdad, este señor es un regalo. Se hablará de él, algún día.

Como pasa con tantos artistas emergentes, no existe The Sorcerer en Youtube, así que aquí os dejamos el enlace a bandcamp y en la lista de YouTube, otro de sus grandes temas, Solar Pilgrim.

LA FEMME
Si un Jour

La primera canción en francés de Bassline Mondays tenía que ser de La Femme, eso lo sabe todo el mundo.

El grupo surgió en Biarritz y le debe su fama a un grupo de surferos californianos que les ayudaron a ponerse en contacto con gente de bien para hacer una pequeña gira en Estados Unidos. Acabaron dando 27 conciertos en 3 meses. Hasta hoy. Cantan en inglés y en francés, según les de el día. Se mueven en muchos estilos distintos, desde la psicodelia, rockabilly, electro e incluso punk. No tienen dos canciones iguales y la portada de este Psycho Tropical Berlin nos parece lo más.

EL PETIT DE CAL ERIL
Som Transparents

Con Som Transparents de El Petit de Cal Eril (pseudónimo de Joan Pons, nos pasa lo mismo que os contábamos que nos pasaba con Deadly Vallantine de Charlotte Gainsbourg (sin parecerse estilísticamente ambas canciones), es una rueda. Una rueda que nos envuelve, nos arrastra y nos engancha en un ciclo casi infinito con su instrumental apabullante y su voz, contenida, sumergida bajo el instrumental pero terriblemente necesaria. 

 
Som Transparents forma parte de  Δ (llevamos años pensando que poner delta con el teclado era tan fácil como teclear Alt+J, de ahí el nombre de la banda, pero resulta que no, que es sólo en Mac, mehhh) el último disco de El Petit de Cal Eril que es como Dios, uno y trino porque es un disco, pero se compone de 3 EPs. Enjoy it, babies

ARTIFICIAL PLEASURE
I’ll Make It Worth Your While

Let me out, I really want to dance gritan los londinenses Artificial Pleasure en el mejor tema de su primer EP, The Bitter End. I’ll make it worth your while es casi un himno bowienesco que hace que se nos pongamos a bailar sin darnos cuenta en el andén del metro (cosa que solo nos había pasado con The Years y su I Can’t Wait – verídico todo) Subidón de sábado noche. Eso sí, eviten el videoclip, es lo más grimoso que hemos visto en mucho tiempo.

YO, ESTRATOSFÉRICO
Un sendero de noche para mí no es problema

Aprovechad porque, a la banda con origen alcarreño, Yo, Estratosférico, todavía se les puede ver en directo en salas pequeñas y con una cercanía absoluta. Y es una marvilla. Palabra.

Nuestra canción preferida es esta Un sendero de noche  para mí no es un problema, por perfecta, porque engancha y por su brutal letra con la que, sí, nos hemos sentido identificados unas cuantas veces.

 

JOY DIVISION
Disorder

Joy Division es otro de esos grupos sobre los que nos da apuro escribir porque quién somos nosotros para hacerlo y bla bla bla. Dicho esto, el viernes pasado se cumplieron 38 años desde que Ian Curtis decidiera abandonarnos voluntariamente ahorcándose sobre la mesa de su cocina mientras escuchaba The Idiot de Iggy Pop. Nos ha parecido que era el momento para meter una canción de Joy Division. (además meter a otro Ian de Manchester nos hacía gracia)

Joy Division es mucho más que Love will tear us apart y que camisetas con la portada de Unknown Pleasures, es uno de los grupos más relevantes de la historia del post-punk. Empezaron como Warsaw y acabaron como la División de la Alegría (que no es ironía, se refiere al grupo de mujeres judías que, durante la Segunda Guerra Mundial servían de esclavas sexuales a los nazis en la novela de Ka-Tzetnik 135633 – Yehiel De-Nur «Casa de muñecas«). Solo les dio tiempo a sacar un par de discos porque la muerte de Ian (23 años) llegó cuando empezaban a despegar, pero qué discos.

Disorder es el primer tema de Unknown pleasures y es tan oscura como su creador. Se le respira a cada nota. Dejen que les recorra por dentro. Disfruten de estos tres minutos de desorden y desolación.

THE GUARDIAN, JOT DOWN Y LES OTHERS
Transiberiano

Siempre hemos querido recorrer los 9,288km que componen el viaje en Transiberiano, pero desde que leímos estos artículos y vimos estas fotos, estamos obsesionados con hacerlo. Como no queremos ser los únicos bichos raros, compartimos estos tres medios con vosotros a ver si ganamos adeptos.

Si después de ver esto no has salido corriendo a por el pasaporte, no se ni por qué seguimos siendo amigos.

The Guardian, Jot Down, Les Others

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *