#15 BASSLINE MONDAYS

#15 BASSLINE MONDAYS

Queridos y queridas. Volvemos con una lista que ha quedado tan bonita como las bass-shirts que pronto tendréis en la web (o no, ya veremos si nos apañamos con los plugins). Nos ha quedado bastante ecléctica y queer con Novedades Carminha, Snail Mail, LOCKS, Paul McCartney, Goth Babe, Altin Gün, Carolina Durante y Placebo. Más perfecta para esta semana no puede ser.

NOVEDADES CARMINHA
Verbena

El año pasado se propusieron ser canción del verano y desde luego que en los círculos indie (de los que se escabullen siempre un poco) lo fueron con su onyeaboriana Te quiero igual. Cerraron 2017 con otro single con guiños al nigeriano (Mr. William Onyeabor, de qué música me habla usted, yo soy empresario), El vivo al  baile y su “Te crees que todo el mundo es tuyo” (“******** you ever thing this World is yours”). Todo ello después de presentar en 2016 su cuarto discazo Campeones del Mundo, más tropical y también más contundente, fresco y limpio que los anteriores, que no es poco.

Pues bien, parece que la banda compostelana con nombre de mercería quiere volver a ser canción del verano, de fiesta y sudor con su recién salida del horno el viernes pasado: Verbena.


SNAIL MAIL
Heat Wave

Lindsey Jordan, o lo que es lo mismo, la niña prodigio que nació en Maryland con una guitarra debajo del brazo. No vamos a centrarnos tanto en que tiene 18 años y lleva 13 tocando, porque no queremos encasillarla en eso. Ni a ella le gusta ni sería justo (ni para ella, ni para nosotros).

El 8 de junio salió a la luz Lush, su álbum debut, y no solo es una maravilla, si no que es una montaña rusa de emociones sobre la madurez y las relaciones. Vamos a darle más cancha, pero estamos seguros de que Snail Mail será uno de los futuros referentes del indie-rock. Guitarras y sonido lo-fi. A nosotros nos conquistó por completo con este Heat wave, esperamos que a vosotros también.

LOCKS
Skin

Aunque en 2017 ya teníamos avances. Este mismo año han debutado con su primer LP, Skeletal Blues, los señores del North London: LOCKS. Rebosan clase, oscuridad e inspiración celta, a nosotros nos evocan noches de fiesta en locales de madera con tintes dickensianos. Además, sus letras son de lo más creepy  y eso nos encanta.

 

Queremos a LOCKS en la próxima temporada de Peaky Blinders, la campana ya la tienen.
Paul McCartney

PAUL McCARTNEY
Come on to me

A estas alturas, ¿nos creéis capaces de contar algo sobre Paul McCartney que no sepáis ya? Después de un riguroso research, os proponemos un juego: quién es más listo a verdad o pisto (creado y patentado por Teresita).El juego consiste en adivinar qué hechos fueron reales y cuales son inventados. Están mezclados. Empecemos. Buena suerte.

Pocos saben que Paul McCartney en realidad nació en el seno de una familia serbo croata que emigró a Inglaterra para dedicarse a la venta de piezas de taxidermia. Unos años más tarde conoció a John Lennon y a su banda durante un festejo en la iglesia del pueblo. Lennon y McCartney pronto se hicieron colegas y conocieron a los demás integrantes de The Beatles al chocar, café en mano, cruzando Abbey Road. No hubo heridos graves, de hecho congeniaron enseguida y acabaron en un pub hasta altas horas de la madrugada consumiendo todo tipo de sustancias. El coqueteo con las drogas llegó a ser un problema para Paul, porque unos años más tarde un tribunal sueco le condenó a pagar un a multa de mil libras por posesión de marihuana. Con las drogas, la espiritualidad vino de la mano y, después de conocer a un gurú religioso de la India en el Hilton de Londres, decidieron iniciarse en el mundo de la Meditación Trascendental en un condado del norte de Gales. Gales se les quedó pequeño enseguida, así que decidieron emprender un viaje a la India. Fue entonces cuando se les coló un pulpo en el submarino amarillo que les llevaba a su destino, hecho en el que se inspiraron para componer Yellow Submarine. Ganó el pulpo.

Además de la música, Sir Paul McCartney siempre se ha interesado por el arte y, entre otras cosas, escribió un libro infantil sobre una ardilla cuya casa en el árbol la arrasaron unos promotores inmobiliarios. Por último y con respecto  a su vida privada, se le han conocido muchas esposas, pero se rumoreaba que mantenía un romance secreto con George Harrison. Y Lennon siempre estuvo un poco celoso.

Os esperamos en el apartado de comentarios 🙂


GOTH BABE
Sometimes

Del señor Goth Babe (Griff Washburn) hay casi cero información, ahora, la poca información que hay es casi la mejor posible. Griff nació en Tennessee (sí, hemos revisado que no sobrara ninguna “e” “s” o “n”, todo en orden, ¿podemos seguir con el texto? gracias), desde hace un par de años se dedica a vivir en su Ford F-250 (típica pick-up de las películas yanquis) viajando de un lugar a otro, Tras pasar por NYC una temporada, actualmente se dedica a hacer surf de forma itinerante por las costas de California y Oregón, disfruta de cada día sin mayor aspiración (ni menor).

De momento no ha sacado ningún disco (un EP de 4 canciones es lo más largo que se le atribuye), pero Sometimes, junto a la historia de Griff, nos hace pensar en puestas de sol frente al mar y simplicidad absoluta. Aunque él hable de amor, como el resto de los mortales.


ALTIN GÜN
Goca dünya

A ver, que os hemos puesto a Paul McCartney en esta Basslist, podemos arriesgarnos un poco con de folk-rock psicodélico turco para que mováis un poquito el vientre, ¿no?

Altin Gün se formó en Amsterdam y arrasa allá por donde va. Ha pasado por KEXP y por el Tomavistas (combinación random donde las haya) y ahora hacen su aparición por Bassline con Göca Dunya, versión de Erkin Koray. Abrid la mente a estos sonidos étnicos, seréis más felices, we promise.

CAROLINA DURANTE
El himno titular

Se dice que los Durante decidieron meterse en esto después de un concierto de Belako, Sierra y Perro (falta una de las 3 bandas por pasar por las Basslists). Empeñada está la gente con comparlos con Los Nikis desde el reciente hype de la pijo-punk Cayetano, blablabla, nos quedamos con la caricatura que refleja Cayetano y con el resto de singles sueltos que la banda ha ido publicando (cero LPs de momento).
 
Pues bien, en pleno mundial de eso que sólo le gusta a medio Bassline y llaman fútbol los Carolina Durante van y sacan El Himno Titular (que le gusta a todo Bassline). Zas. Maniobra de marketing que supera incluso a la de andar por ahí fichando astronautas.
No vamos a veniros con que Carlonia Durante son mucho más que la gran Cayetano o Niña de Hielo, porque no les ha dado tiempo, 7 singles sueltos llevan.

PLACEBO
Meds

Los señores Brian Molko y Stefan Olsdal se conocieron en la Escuela Europea de Luxemburgo, (la misma a la que fue Ro, aunque con unos ¿20? años de diferencia, así que no, no pudieron coincidir por mucho que ella quiera creer que en algún momento se pudieran cruzar por los pasillos).

Aunque se conocieron en Luxemburgo, no empezaron a hablar hasta que coincidieron en Londres en el 94. Fue entonces cuando surgió Ashtray Heart, pero tardaron muy poco en cambiarse el nombre a Placebo (que mola bastante más). Siempre se han movido entre el glam-rock, post-punk y new wave con influencias de The Cure, Pixies Sonic Youth y David Bowie (con el que, por cierto, compartieron escenario) entre otros y Meds, canción que da nombre al disco que sacaron en 2006, les devuelve al sonido con el que empezaron. Necesitamos mucho más espacio para hablar de lo perfecta que es esta canción. Con un trasfondo tan jodido como el de los trastornos mentales, el sexo, las drogas y las complicaciones, Molko y Alison Mosshart (sí, nuestra querida Mosshy es la encargada del baby, did you forget to take your meds?) son capaces de crear a la perfección la atmósfera de confusión y embriaguez que necesita esta canción. Con Meds ponemos fin a esta Basslist que sigue a la semana del Orgullo Gay con uno de los mayores representantes del movimiento queer.

WILD HORSES, WILD MEN
Pat Shannahan

Of Horses and Prisoners, que lo podrían haber bautizado. Nos ha encantado y llenado de esperanza este corto sobre reinserción de presos a través de la domada de mustangs salvajes en EE.UU.

 

Wild Horses & Wild Men from Pat Shannahan on Vimeo.

4 Comments

  1. La historia del amigo Paul es un superfake o pisto. Bien elaborado eso si. Sin google mediante.

    Reply
    • Try again Mr. Aletas, try again… Los pistos y las verdades están mezcladas 😉

      Reply
  2. Mas pisto que verdad, en la historia de Paul, y ademas no se llevaba tan bien con George Harrison…

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *